Ir al contenido principal

Mallorca tiene nombre de mujer

Mallorca tiene nombre de mujer

Introducción

“[…] Sí, celebramos que hemos llegado bien a casa. Esto es algo que solo hacemos nosotras, las mujeres, los hombres, no. De hecho, los hombres, amigos, ligues, novios, primos, hermanos, también nos piden que les mandemos mensajes confirmando que hemos llegado bien, como si viviéramos en guerra, como si ser nosotras fuera un motivo de persecución, de acoso. El peligro indivisible de nuestra condición de mujeres que van solas por la calle.

Pero, un momento, ¿no vivíamos ya en igualdad? ¿No es la nuestra una sociedad moderna? ¿No hay quien dice que el feminismo ya no es necesario? El caso es que mi propia experiencia y la de mis amigas son la prueba de que eso no es verdad. ¡Ojalá lo fuera! Pero no, no vivimos en igualdad y sí, el feminismo sí es necesario.” (Extracto del libro Morder la Manzana. Leticia Dolera.2018).

Este texto me lleva a reflexionar sobre la necesidad y la urgencia del feminismo en nuestros días, y de aquellas mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias.

Una de esas mujeres singulares, ha sido desconocida para mi hasta la elaboración de este proyecto. Mallorca, la ciudad en la que habito que me adoptó hace casi 20 años tiene una historia para mi con nombre de mujer: Aurora Picornell.

Breve biografía

Aurora Picornell, fue apodada La Pasionaria mallorquina. Fue una costurera comunista, sindicalista y feminista española. Durante la Segunda República, fue una de las dirigentes del Partido Comunista (PCE) en Mallorca más destacadas.

Pero también Picornell destacó por su defensa de la mujer trabajadora y del feminismo, fue una mujer “absolutamente transgresora”, con 16 años, hizo el prólogo del libro 'La mujer, ¿es superior al hombre?'

Recorría las localidades denunciando, con nombres y apellidos, a quienes abusaban de los trabajadores y fueron frecuentes sus artículos dentro de la prensa política y sindical de la época. Pasó un tiempo viviendo en Valencia, desde donde siguió escribiendo y mandando sus artículos con el pseudónimo de Amparo Pinós.

Política, escritora y sindicalista fue la primera difusora del Día de la Mujer Trabajadora en las Baleares. Junto con otras cuatro costureras: Catalina Flaquer Pascual y las hijas de esta, Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer y Belarmina González Rodríguez organizaron en 1934 el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo en tres barrios de Palma: El Molinar, Son Cós y el Rotlet. Estas mujeres son conocidas como las Roges del Molinar.

Estando encarcelada escribió un artículo titulado Desde la cárcel de Palma, denunciando la situación de las mujeres encarceladas y sus condiciones de vida en la prisión de mujeres de Palma.

Aurora Picornell nació en octubre de 1912 y falleció en enero de 1937. Tenía 24 años cuando fue ejecutada víctima de la represión del bando franquista junto a las Roges del Molinar.

Aportación

La guionista, escritora, actriz y directora de cine Leticia Dolera, autora del fragmento publicado al inicio de este texto y famosa por compaginar su profesión con el activismo feminista, nació en octubre de 1981, casi 70 años después que Aurora Picornell, y sin embargo, la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres sigue estando latente.

Desde que el 1911 se celebrara por primera vez el día Internacional de la Mujer, pasando por la reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero defendido por Picornell, hasta llegar al año 2017 cuando se organizó el primer paro Internacional de Mujeres, la fecha del 8M se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.

Actualmente se suele celebrar en casi todas las partes del mundo pero la realidad es que según diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en términos globales, en todo el mundo, las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible, ​ las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones,​ la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo,​ y aun las que están más educadas que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía, existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no,​ en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas, dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres,​ las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, en muchos casos el 94 % de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres, muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta,​ en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo, en líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista.

Gracias a la joven Aurora Picornell, a sus compañeras de luchas y a tantas otras mujeres, hoy podemos salir a la calle a seguir luchando un 8M. 

Gracias a las sucesivas olas feministas nos dirigimos rumbo a la igualdad, pero haciendo balance de dónde venimos y dónde estamos, está claro que se necesitan más pasos y muchas más olas para lograr la igualdad real tan necesaria. 

Y siempre, nuestro reconocimiento a las pioneras....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende Igualdad 2022 - Modulo 0. Presentación

Septiembre... Mes relacionado con inicios, nuevas experiencias, expectativas... Me gustan las primeras veces, cuando todo está por descubrir. La mirada es diferente, curiosa, inquieta. Este es mi primer blog, mi primera entrada... Me presento. Soy Raquel y para definirme necesitaria hablar de esa Raquel mujer, madre, trabajadora, fotógrafa aficionada y muchas mas cosas que no caben en una descripción a golpe de teclado. Trabajo como Auxiliar Administrativa en la AGE, en el departamento de RRHH del Instituto Social de la Marina en Illes Balears. Soy Licenciada en Pedagogía y Master en Dirección y Gestión de RRHH.  Acabé en la Administración, cuando después de dar muchas vueltas por la empresa privada descubrí que mi etiqueta de mujer me limitaba en el desarrollo de alguna de mis carreras,o la profesional o en mi desarrollo personal. Tuve que elegir. Por suerte, entrar en la Administración no ha supuesto renunciar a nada de todo lo comentado anteriormente, y me siento afortunada por ello

Voces que empoderan

La semana pasada vivimos con júbilo la noticia de que nuestro joven tenista español Carlos Alcaraz, alcanzaba el número uno mundial... y los medios de comunicación nos informaban con sus titulares. Algunos ejemplos Carlos Alcaraz, el número 1 del tenis más joven de la historia (CNN) Carlos Alcaraz, el tenista más joven que alcanza el número 1 del tenis mundial (Onda Cero) Alcaraz, el número 1 más joven de la historia (OK Diario) Pero... la realidad es otra... Carlos no es la figura más joven en llegar a ser el número uno pues hay hasta cinco mujeres delante de él...  de hecho,  no es, ni de lejos, la persona más joven en liderar esta lista. Martina Hingis, tenía 16 años y tres meses cuando se subió a lo más alto del tenis mundial. Y hay al menos otras cuatro tenistas, todas ellas mujeres, que fueron número uno antes que el español: María Sharapova, Steffi Graf, Tracy Austin y Mónica Seles.  Pero los medios de comunicación se empeñan en mostrarnos al joven tenista como número uno a nive