MUJERES PARA CAMBIAR EL RUMBO
1. POLITICA PUBLICA
El mundo del mar, de la pesca, es un sector
eminentemente masculino y afectado por un importante problema generacional. No
se puede mirar hacia otro lado, dar la espalda y prescindir de la mano de obra,
de las capacidades y de la ilusión de las mujeres del mar. Según el
Instituto Europeo de la Igualdad de Género, somos el sexto país en el
continente con mayores índices de igualdad, y sin embargo seguimos lejos de la
igualdad plena y donde la brecha de genero tiene un impacto negativo en nuestra
economía. El sector marítimo no es una excepción. Somos la primera potencia
europea en pesca y uno de los países con mayor vinculación histórica, cultural,
social y económica con el mar. Sin embargo, la presencia femenina en nuestros
barcos, nuestras lonjas o al frente de las organizaciones repetitivas del
sector está lejos de ser equitativa.
Como funcionaria del Instituto Social de la
Marina, para este reto he elegido El Plan para la Igualdad de Género en el
Sector Pesquero y Acuícola (2021-2027) herramienta marco impulsada por la
Secretaria General de Pesca (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA) para la definición de una estrategia general de
programación y orientación, que sirva tanto a las administraciones pesqueras
como a los diferentes agentes sectoriales y sociales implicados en la
implementación de la igualdad, a la hora de definir sus políticas y acciones
para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la pesca y
la acuicultura.
Este marco estratégico coincide en su periodo
de ejecución con el Programa Operativo (PO) para España del nuevo Fondo Europeo
Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA), documento en el que se
incorpora el principio de igualdad en un modo transversal, en cumplimiento de
los criterios de género que establece el Instituto de las Mujeres.
2. ANALISIS DEL PLAN PARA LA IGUALDAD DE GENERO EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA
El plan para la igualdad de género en el sector
pesquero y acuícola se estructura en torno a tres temáticas fundamentales que
se dividen en 11 objetivos estratégicos y 43 medidas específicas.
ROLES (Eje1). Incorporación de
las mujeres al sector, desarrollo profesional y relevo a partir del
emprendimiento y la formación.
RECURSOS (Eje2). Mejora de las
condiciones laborales que afectan a las profesionales del mar.
REPRESENTACION (Eje3). Impulso de la
igualdad y participación efectiva de las mujeres en los órganos y procesos de
decisión a través del refuerzo de su asociacionismo y liderazgo.
Cada uno de estos ejes se concretan en
objetivos específicos que se materializan en una serie de medidas para cuya
redacción se han tenido en cuenta los avances que en materia de género se han
producido en los últimos años. En su definición también se han considerado las
líneas maestras del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres
y de Hombres 2022-2025 del Gobierno de España y los objetivos que en esta
materia marca la Agenda 2030. Para ello, se ha contado con la colaboración del
Instituto de las Mujeres
3. IMPACTO Y RESULTADO
En términos cuantitativos, se estima que
algo más del 16% de los afiliados al Régimen Especial del Mar (REM)
son mujeres. Si a este porcentaje se añade el resto de las actividades no
incluidas en este régimen (industria, comercialización…) la participación
femenina se acerca al 35%. Por segmentos de actividad, la representación
femenina es especialmente destacada Enel marisqueo a pie, donde suponen casi el
63% del empleo. En el sector de la transformación del pescado, marisco y
moluscos, gran parte de la mano de obra también ha sido históricamente
femenina, suponiendo algo más del 63%. En el segmento de la
comercialización las mujeres aportan un importante papel, especialmente en el
comercio minorista, donde se acerca al 53% de representación
La única actividad donde la tasa de ocupación
femenina es todavía muy baja es en la pesca marítima, con un poco más de un 5%
de mujeres.
Los análisis de genero realizados apuntan a los
roles que se han dado históricamente en el sector marítimo-pesquero como una de
las causas de esta escasa representación femenina, junto con la existencia de
ciertas barretas estructurales en los barcos que limitan el acceso de las
mujeres a la actividad a bordo de las embarcaciones de pesca de altura y gran
altura.
Esta segmentación laboral entre mujeres y
hombres no solo se produce a nivel horizontal en lo que respecta al acceso al
empleo, sino también a nivel vertical, en lo relativo a la promoción
profesional, pues todavía siguen existiendo aspectos de carácter organizativo
que dificultan el ascenso femenino a determinados puestos.
Por todo ello, en la actualidad sigue
resultando necesaria una adecuada planificación y la gestión de las políticas
de integración e igualdad en el sector pesquero.
4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
Se han producido avances en relación a la
integración del principio horizontal de igualdad en este ámbito de actividad,
especialmente en lo relativo a la visibilidad y puesta en valor del trabajo que
realizan las mujeres del sector.
Gran parte de este avance ha sido gracias al
impulso que se ha realizado desde las propias asociaciones de mujeres
profesionales del mar y motivado por la implementación de actuaciones
específicas en materia de género por parte de las administraciones y entidades
sectoriales.
Consolidar los logros y ampliarlos en el
terreno del liderazgo y empoderamiento es uno de los fines que se persiguen
para el logro de una igualdad real y efectiva en el sector.
Igualmente, todavía existen importantes retos,
especialmente en el terreno laboral. Para ello, se han establecido una serie de
medidas que persiguen dar respuesta a aquellas problemáticas históricas que más
afectan como son las relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo y
de vida (brechas salariales, corresponsabilidad y conciliación, mejora de las
condiciones de salud, higiene y seguridad, coeficientes reductores de la edad
de jubilación…)
Dado que las competencias en esta materia son
muy amplias e involucran a diferentes administraciones, la búsqueda de
soluciones plausibles a estas cuestiones ha de para por un incremento del
dialogo y la coordinación entre estas, y también con el propio sector y los
agentes sociales.
Finalmente, destacar como debilidad el impacto
que sobre las políticas de igualdad suelen general las crisis económicas. La
respuesta política de “austeridad” que se ha utilizado en anteriores crisis
económicas, provocan siempre ajustes estructurales en la reducción de los
salarios y del gasto público. Por desgracia, dichas políticas de austeridad
siempre acaban afectando y provocando retrocesos en las políticas de igualdad,
donde se priorizan objetivos económicos frente a los sociales.
Es importante saber que las medidas de
austeridad no solucionan el problema de la crisis económica, sino que
contribuyen al empeoramiento tanto las condiciones de vida de mujeres y varones
como las políticas de igualdad.
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