Ir al contenido principal

Voces que empoderan

La semana pasada vivimos con júbilo la noticia de que nuestro joven tenista español Carlos Alcaraz, alcanzaba el número uno mundial... y los medios de comunicación nos informaban con sus titulares. Algunos ejemplos

Carlos Alcaraz, el número 1 del tenis más joven de la historia (CNN)

Carlos Alcaraz, el tenista más joven que alcanza el número 1 del tenis mundial (Onda Cero)

Alcaraz, el número 1 más joven de la historia (OK Diario)
Pero... la realidad es otra... Carlos no es la figura más joven en llegar a ser el número uno pues hay hasta cinco mujeres delante de él...  de hecho,  no es, ni de lejos, la persona más joven en liderar esta lista. Martina Hingis, tenía 16 años y tres meses cuando se subió a lo más alto del tenis mundial. Y hay al menos otras cuatro tenistas, todas ellas mujeres, que fueron número uno antes que el español: María Sharapova, Steffi Graf, Tracy Austin y Mónica Seles. 

Pero los medios de comunicación se empeñan en mostrarnos al joven tenista como número uno a nivel general, mostrando lo masculino como lo universal y lo femenino, como accesorio.

Cinco mujeres delante de él, cinco referentes femeninos. Oportunidades perdidas de mostrar a nuestras jóvenes deportistas un espejo en el que aprender a mirarse.

Este es un ejemplo claro de la falta de referentes femeninos en todos los ámbitos, no sólo en el deporte como el caso que nos ocupa. Esa falta de referentes es un hecho más que estudiado y contrastado.

La autoestima y el autoconcepto que tienen los niños y niñas de sí mismos, se empieza a forjar desde que son pequeños. El problema principal es que siguen faltando referentes femeninos y sobrando estereotipos de género en una sociedad en la que no se han roto los roles de género y seguimos asociando ciertas características a los niños y a las niñas.

Los niños y las niñas van asumiendo esas etiquetas y amoldan su forma de ser y conducta a ellas.

Y la realidad es que no es más que un problema cultural, no hay cerebros masculinos y femeninos, no hay ninguna causa biológica para que las chicas se decanten por cierto tipo de profesiones u otras. 

Diferentes estudios ponen de manifiesto cómo afectan los estereotipos y expectativas a las decisiones que toman en la vida los niños y las niñas, entra ellas, escoger una profesión.

Luchar contra esos estereotipos requiere acciones de múltiples frentes, políticas activas, nuevas estrategias de comunicación, pero siempre con la educación como pilar fundamental, tanto en la escuela como en el seno de la familia.

El aumento de la concientización acerca del poco o nulo reconocimiento de los logros femeninos se traduce en proyectos muy interesantes y necesarios como El legado de las mujeres o Herstóricas, audiocuentos como Un cuento Propio, la colección Mujeres protagonistas, en libros como 1001 amigas ingenieras,o campañas como No more Matildas.

Junto a estos movimientos se hace necesario que se emprendan acciones para intervenir la transmisión cultural que nos proporciona una visión de mundo donde las mujeres no cuentanY la educación es una de las mejores herramientas de las que disponemosEs importante que desde la docencia se empiecen a usar las obras de las mujeres, y no solo discursos sobre ellas, sino sus voces.

Voces femeninas como referentes femeninos en búsqueda de una igualdad. Voces femeninas que empoderen a mujeres y niñas.




Referencias Internet:

Mujeres y deporte: la eterna carrera | Artículo de Susanna Soler (elperiodico.com) 

Mujeres y deporte (unesco.org)

numero uno tenis mas joven - Búsqueda (bing.com)             

 Recuerdan que Carlos Alcaraz no es "la figura más joven en llegar a ser el número uno": "Hay cinco mujeres por delante de él" | Tremending (publico.es)

 Libros de texto con pocos referentes femeninos | Noticias de actualidad | EL PAÍS (elpais.com)

Sin estereotipos y con referentes femeninos: así se fomentan las vocaciones científicas en niñas y adolescentes | Formación | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

Referentes femeninos, los espejos donde mirarse - Magisnet

Falta de confianza y de mujeres referentes: los motivos por los que las niñas no se interesan tanto por las ciencias (sport.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres para cambiar el rumbo

MUJERES PARA CAMBIAR EL RUMBO 1. POLITICA PUBLICA El mundo del mar, de la pesca, es un sector eminentemente masculino y afectado por un importante problema generacional. No se puede mirar hacia otro lado, dar la espalda y prescindir de la mano de obra, de las capacidades y de la ilusión de las mujeres del mar.  Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, somos el sexto país en el continente con mayores índices de igualdad, y sin embargo seguimos lejos de la igualdad plena y donde la brecha de genero tiene un impacto negativo en nuestra economía. El sector marítimo no es una excepción. Somos la primera potencia europea en pesca y uno de los países con mayor vinculación histórica, cultural, social y económica con el mar. Sin embargo, la presencia femenina en nuestros barcos, nuestras lonjas o al frente de las organizaciones repetitivas del sector está lejos de ser equitativa. Como funcionaria del Instituto Social de la Marina, para este reto he elegido El Plan para la Igua

Aprende Igualdad 2022 - Modulo 0. Presentación

Septiembre... Mes relacionado con inicios, nuevas experiencias, expectativas... Me gustan las primeras veces, cuando todo está por descubrir. La mirada es diferente, curiosa, inquieta. Este es mi primer blog, mi primera entrada... Me presento. Soy Raquel y para definirme necesitaria hablar de esa Raquel mujer, madre, trabajadora, fotógrafa aficionada y muchas mas cosas que no caben en una descripción a golpe de teclado. Trabajo como Auxiliar Administrativa en la AGE, en el departamento de RRHH del Instituto Social de la Marina en Illes Balears. Soy Licenciada en Pedagogía y Master en Dirección y Gestión de RRHH.  Acabé en la Administración, cuando después de dar muchas vueltas por la empresa privada descubrí que mi etiqueta de mujer me limitaba en el desarrollo de alguna de mis carreras,o la profesional o en mi desarrollo personal. Tuve que elegir. Por suerte, entrar en la Administración no ha supuesto renunciar a nada de todo lo comentado anteriormente, y me siento afortunada por ello