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Voces que empoderan

La semana pasada vivimos con júbilo la noticia de que nuestro joven tenista español Carlos Alcaraz, alcanzaba el número uno mundial... y los medios de comunicación nos informaban con sus titulares. Algunos ejemplos

Carlos Alcaraz, el número 1 del tenis más joven de la historia (CNN)

Carlos Alcaraz, el tenista más joven que alcanza el número 1 del tenis mundial (Onda Cero)

Alcaraz, el número 1 más joven de la historia (OK Diario)
Pero... la realidad es otra... Carlos no es la figura más joven en llegar a ser el número uno pues hay hasta cinco mujeres delante de él...  de hecho,  no es, ni de lejos, la persona más joven en liderar esta lista. Martina Hingis, tenía 16 años y tres meses cuando se subió a lo más alto del tenis mundial. Y hay al menos otras cuatro tenistas, todas ellas mujeres, que fueron número uno antes que el español: María Sharapova, Steffi Graf, Tracy Austin y Mónica Seles. 

Pero los medios de comunicación se empeñan en mostrarnos al joven tenista como número uno a nivel general, mostrando lo masculino como lo universal y lo femenino, como accesorio.

Cinco mujeres delante de él, cinco referentes femeninos. Oportunidades perdidas de mostrar a nuestras jóvenes deportistas un espejo en el que aprender a mirarse.

Este es un ejemplo claro de la falta de referentes femeninos en todos los ámbitos, no sólo en el deporte como el caso que nos ocupa. Esa falta de referentes es un hecho más que estudiado y contrastado.

La autoestima y el autoconcepto que tienen los niños y niñas de sí mismos, se empieza a forjar desde que son pequeños. El problema principal es que siguen faltando referentes femeninos y sobrando estereotipos de género en una sociedad en la que no se han roto los roles de género y seguimos asociando ciertas características a los niños y a las niñas.

Los niños y las niñas van asumiendo esas etiquetas y amoldan su forma de ser y conducta a ellas.

Y la realidad es que no es más que un problema cultural, no hay cerebros masculinos y femeninos, no hay ninguna causa biológica para que las chicas se decanten por cierto tipo de profesiones u otras. 

Diferentes estudios ponen de manifiesto cómo afectan los estereotipos y expectativas a las decisiones que toman en la vida los niños y las niñas, entra ellas, escoger una profesión.

Luchar contra esos estereotipos requiere acciones de múltiples frentes, políticas activas, nuevas estrategias de comunicación, pero siempre con la educación como pilar fundamental, tanto en la escuela como en el seno de la familia.

El aumento de la concientización acerca del poco o nulo reconocimiento de los logros femeninos se traduce en proyectos muy interesantes y necesarios como El legado de las mujeres o Herstóricas, audiocuentos como Un cuento Propio, la colección Mujeres protagonistas, en libros como 1001 amigas ingenieras,o campañas como No more Matildas.

Junto a estos movimientos se hace necesario que se emprendan acciones para intervenir la transmisión cultural que nos proporciona una visión de mundo donde las mujeres no cuentanY la educación es una de las mejores herramientas de las que disponemosEs importante que desde la docencia se empiecen a usar las obras de las mujeres, y no solo discursos sobre ellas, sino sus voces.

Voces femeninas como referentes femeninos en búsqueda de una igualdad. Voces femeninas que empoderen a mujeres y niñas.




Referencias Internet:

Mujeres y deporte: la eterna carrera | Artículo de Susanna Soler (elperiodico.com) 

Mujeres y deporte (unesco.org)

numero uno tenis mas joven - Búsqueda (bing.com)             

 Recuerdan que Carlos Alcaraz no es "la figura más joven en llegar a ser el número uno": "Hay cinco mujeres por delante de él" | Tremending (publico.es)

 Libros de texto con pocos referentes femeninos | Noticias de actualidad | EL PAÍS (elpais.com)

Sin estereotipos y con referentes femeninos: así se fomentan las vocaciones científicas en niñas y adolescentes | Formación | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

Referentes femeninos, los espejos donde mirarse - Magisnet

Falta de confianza y de mujeres referentes: los motivos por los que las niñas no se interesan tanto por las ciencias (sport.es)

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